escrito por JUAN MARÍA RAMÍREZ
Disminución considerable de la inseguridad ciudadana, solución al problema de recolección de residuos sólidos, saneamiento de las finanzas públicas, rescate de al menos el 50% del drenaje pluvial, de 13 escuelas de capacitación laboral y cultural, son solo algunos de los puntos luminosos que dejará como legado el alcalde de Santo Domingo Este (SDE), Manuel Jiménez al finalizar su gestión.
El ejecutivo municipal exhibe hoy esos y otros avances de su gestión consciente del alto costo político que pagó al enfrentar sectores económicos y políticos que prefieren navegar en el desorden y el caos porque de ahí obtienen beneficios personales.
Esos sectores, cree, trabajaron para que no fuera reelecto para el cargo por cuatro años más que hubiesen servido para consolidar el trabajo realizado.
En entrevista para este diario, Jiménez, quien estará al frente de SDE hasta el 24 de abril próximo cuando asuma su sucesor que saldrá de las elecciones municipales del 18 de febrero venidero, exhibe además con orgullo la recuperación de espacios públicos, creación de cuatro funerarias municipales, el centro cultural y el corredor turístico.
Afirma que SDE es la ciudad donde mejor se ha combatido la delincuencia, lo que atribuye a la organización comunitaria, ya que de 320 juntas de vecinos que encontró en la localidad juramentó a más de 1,300.
El alcalde Jiménez juramentó además 4 federaciones de juntas de vecinos, con los que el cabildo se encamina a organizar la primera Confederación de entidades comunitarias en su historia, cuyos objetivos serán resolver los principales problemas comunes del municipio.
Afirma que el combate a la delincuencia ha sido posible en el municipio a la organización especializada mediante las juntas de vecinos y la Mesa de Seguridad.
Sanea finanzas
Precisa que SDE casi triplicó los ingresos propios del cabildo; redujo en más de dos cifras la deuda recibida; creó un moderno centro de servicios de atención al usuario; amplió y universalizó la protección social de todos los obreros y empleados.
Sostiene que luego de terminar con el contrato heredado de privatización de los arbitrios, su gestión ya ha aumentado los ingresos propios de RD$528 millones 400 mil 722 (2016-2019) a RD$1 mil millones 458 mil 684, para un incremento comparativo de 176% (y creciendo hasta abril de este año).
Jiménez mostró orgullo por haber pagado la deuda del edificio que aloja la Alcaldía de SDE con RD$380 millones, por lo que solamente espera el título de propiedad para ser entregado a la nueva gestión que lo sustituirá a partir del 24 de abril.
La actual administración ha pagado unos RD$580 millones 962 mil 391 de cerca de RD$1 mil 484 millones 813 mil 739 encontrados pendientes de pago en abril del 2020, para una reducción de 39%.
Aseo urbano
Cita como una de las acciones trascendentales durante su gestión el rescate del servicio de recolección de los residuos sólidos para lo que el ayuntamiento adquirió una flotilla de 100 camiones.
Indica que restan 14 para completar 50 camiones para la circunscripción 3 y “hemos mejorado de manera continua con rutas nocturnas la recogida de basura. Revela que actualmente la nueva flotilla retira de calles, avenidas, barrios y sectores alrededor de 1500 toneladas de residuos sólidos por día.
Cita que los 25 camiones compactadores marca Isuzu forman parte de una flotilla de 35 unidades adquiridas por su gestión con recursos propios por RD$122 millones, mediante proceso de licitación y el contrato firmado el 4 de mayo de 2021.
Una segunda flotilla con una compra de 24 camiones compactadores para la Circunscripción 1 a un costo de RD$255 millones.
La flotilla tiene un costo de RD$380 millones, y está compuesta por 25 camiones de 25 yardas, 10 de 20 yardas, 5 de 6 yardas y 10 camiones volteos de 4.5.
Drenajes
Deplora que SDE se haya construido sin planificación a tal punto que crece sin alcantarillado pluvial y sanitario, prácticamente inexistentes
Explica que el 98% del territorio no tiene sistema pluvial, solo cuentan con ese servicio parte de Alma Rosa, Ensanche Ozama y Ciudad Juan Bosch, en los demás sectores las aguas van al subsuelo directamente.
No obstante, explica, al llegar a la alcaldía tomó medidas muy serias, sobre todo, en los lugares más vulnerables como La Lila, en el sector Caamaño (Tres Brazos), a orillas del Ozama, Canta La Rana, El Dique, donde se realizó una labor titánica para que las aguas lleguen al río.
En SDE existen 16 grandes cañadas que desembocan en el río Ozama, las que han sido saneadas, por lo que los daños han sido mínimos con las más recientes lluvias.
Plantas tratamientos
Existen 4 plantas de tratamientos: una en Prados San de Luis, Villa Liberación, Cancino Adentro e Invivienda, todas con más de 20 años en construcción, dejadas al abandono y ahora en proceso de recuperación y que puede ser una solución para el drenaje sanitario. El déficit de drenaje, apunta, ha sido enfrentado por la Alcandía con un gran esfuerzo, con operativos de limpieza de imbornales.
Asimismo, existen más de ocho mil imbornales en su mayoría hasta con 20 años abandonados, cuando necesitan de mantenimiento continuo en un municipio de más de un millón 100 mil habitantes en 170 kilómetros cuadrados.
Asegura que más del 50 por ciento de los imbornales han sido recuperados, entre ellos algunos muy emblemáticos como el de la Charles de Galle frente al Multicentro La Sirena, otro que fue rescatado frente al Club Calero, en Villa Duarte, así como otro en el sector Mantinga, soluciones muy costosas para el cabildo, pero que la gestión resolvió.
Capacitación y cultura
Subraya rescate de espacios culturales como plaza Juan Pablo Duarte abandonadas durante muchos años, Paseo de la Historia, Chencha, Bulevar del Dominicano en el Exterior y la Parada de la Cultura.
En el bulevar funciona una oficina de asesoría al Dominicano en el Exterior para que los criollos se documenten y no sean estafados por inmobiliarias y otros agentes que ofrecen negocios y apartamentos que luego no aparecen.
Destaca de igual modo, el rescate de 13 escuelas de arte, música, danza, teatro, así como laborales abiertas en diferentes sectores, originalmente estaban abandonadas.
“Ahí la revolución ha sido un éxito total, porque pasamos de tenerlas todas cerradas a tenerlas todas abiertas, y hay que ver esos centros, muchas han sido invitadas a desfiles de moda”, subraya.
Destaca también el parque Ecológico Orlando Jorge Mera, un lugar donde existía una mina de caliche, así como el Cachón de La Rubia espacios adecuados para el disfrute de las familias con comunidad y seguridad.
En torno al tránsito reconoce pocos avances, pero aclara que la responsabilidad es del INTRANT y la DIGESETT, pese a que mejoró los semáforos.
Se reunió con todos los directores de INTRANT, pero admite no se concretaron los planes.
escrito por JUAN MARÍA RAMÍREZ